+54 (0343) 421 1539 / 420 6258

Reforma Electoral - Sexta jornada Foro por la Reforma Electoral

Urtubey expuso en Paraná sobre la experiencia en su provincia con la boleta electrónica

24/08/2016 20:25    PDF

De visita en Paraná, donde desplegó una nutrida agenda de actividades, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, expuso sobre el sistema de boleta única electrónica implementado en su provincia en el marco de un nuevo encuentro del Foro de Debate por la Reforma Electoral que lleva adelante el Ministerio de Gobierno junto con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y en esta oportunidad se realizó en el hotel Maran Suites.

“Este espacio tan productivo en el que vamos avanzando a paso firme en la construcción del mejor sistema electoral para los entrerrianos contó hoy con la presencia del gobernador de Salta, que con gran claridad nos describió el proceso de incorporación de tecnología al voto que se dio en su provincia”, comentó el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri. 

El foro ya va por su sexto encuentro en distintos puntos de la provincia, siempre con la disertación de expertos y la participación de representantes de partidos políticos, de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de universidades, gremios, gobiernos locales, colegios profesionales, ONGs, empresas, cultos religiosos y también ciudadanos interesados. 

Un sistema más amigable 

Urtubey enumeró “ventajas comparativas” de la boleta única electrónica (BUE) que se usa en su provincia en relación al sistema tradicional: “Permite que el ciudadano conforme su propia boleta, posibilita mayor competitividad de los espacios políticos que tienen menos estructura que otros y es un sistema más amigable para la sociedad”, puntualizó. 

Luego de describir cada una de las etapas del proceso electoral desde la llegada del ciudadano a su mesa, hasta la obtención de los resultados finales, Urtubey reconoció que “existen prejuicios” respecto al sistema y argumentó: “Se eliminan las intermediaciones entre representantes y representados, ya que no es necesario contar con fiscales, dado que no se pueden robar boletas ni contar mal. Acerca del gasto, es cierto que hay que invertir, pero hay que tener en cuenta que no es preciso tercerizar la realización del escrutinio provisorio, ya que todo se unifica en un solo conteo, que es el definitivo”, explicó. 

El gobernador salteño dijo por último que se trata de “un mecanismo facilitador enorme y rápido” y marcó que “el 50% de los votantes son nativos digitales y, en cuanto a las personas mayores, no hay nadie que tenga pánico por enfrentarse a una pantalla, ya que el sistema es más sencillo que operar un cajero automático”.

 

 


Una reforma superadora 

“Con todas las fuerzas políticas coincidimos en la necesidad de avanzar en una reforma, también coincidimos en que este proceso requiere un de un diálogo maduro y generoso de parte de todos”, comentó a su turno el vicegobernador, Adán Bahl, al tiempo que indicó: “Nuestra democracia necesita mecanismos que aporten agilidad y transparencia. En este sentido, es fundamental escuchar todas las propuestas y las experiencias para tomar el camino más conveniente, el que nos acerque a un procedimiento electoral óptimo”. 

Acotó Bahl que en la provincia hay varios proyectos de reforma presentados en ambas cámaras y sostuvo que “la sociedad está expectante de una reforma superadora". Por último, expresó: “El objetivo es hacer las cosas bien, es hacerlas mejor. Y sobre todo, garantizar la transparencia y la legalidad del proceso electoral en beneficio de una mejor democracia”. 

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, también participó del foro y señaló: “Es muy importante la calidad de las instituciones y cómo se vota, así que me parece muy bien este debate sobre la transparencia para cuidar la soberanía del voto”. Varisco agregó finalmente: “No debemos quedarnos en si es electrónico o no, sino que hay que avanzar en sistemas de contralor, de participación popular y en una verdadera autonomía municipal”.

 

FUENTE: http://entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=46156