+54 (0343) 421 1539 / 420 6258

Reforma Electoral - Disertó un especialista de la provincia de Córdoba

Se desarrolló en Victoria el cuarto encuentro del foro de debate por la reforma electoral

21/07/2016 19:00    PDF

Con la participación de representantes de partidos políticos, de gobiernos locales, de los poderes legislativo y judicial, de las universidades, los colegios profesionales, ONGs, gremios y sectores empresariales, entre otros referentes de la comunidad, se desarrolló en la ciudad de Victoria el cuarto encuentro del Foro de la Reforma Electoral que impulsa el gobierno de Entre Ríos a través del Ministerio de Gobierno.

El espacio recorre la provincia promoviendo el debate y el análisis sobre distintos aspectos del sistema electoral con la meta de enriquecer un anteproyecto de ley. En esta oportunidad, la jornada estuvo a cargo de José María Pérez Corti, abogado, Magíster en Partidos Políticos y Administrador de Proyectos con experiencia en administración y justicia electoral. Actualmente es Relator de Sala del Tribunal Superior de la provincia de Córdoba, que tiene competencia electoral originaria en asuntos constitucionales y amparos. 

El especialista agradeció la invitación a participar y señaló “el objetivo de conversar sobre cuestiones atinentes a la reforma política y electoral, tan en boga en el país en este momento”. Valoró luego que “en Entre Ríos se desarrolle esta actividad para colocar en agenda el tema, lo que sucede también a nivel nacional y en provincias como Neuquén, Tucumán y Chaco, donde también se viene pensando y planteando la necesidad de ajustar los regímenes electorales y revisar el sistema de partidos e instituciones”. 

Antes, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, se dirigió a los presentes y expresó: “quiero felicitar al gobierno de la provincia por llevar adelante esta iniciativa tanto tiempo antes del proceso electoral propiamente dicho, ya que va a poder darse el debate con la serenidad que se precisa y la pluralidad y los consensos necesarios para una ley fundamental para la vida democrática”. 

También brindó su opinión la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, quien celebró “este tipo de encuentros que fortalecen a la democracia y el intercambio de ideas entre partidos políticos. Es un honor para Victoria ser sede de tan importante hito político, donde el resultado de estas jornadas será el que regirá los procesos electorales venideros”, acotó. 

El mayor consenso 

El foro ya se desarrolló con amplia convocatoria en Paraná, San José y Concordia. En Victoria hubo también participantes de Nogoyá y Diamante. “Se trata del cuarto encuentro de esta actividad que llevamos adelante en forma conjunta con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para afrontar el desafío de lograr la mejor normativa electoral para los entrerrianos”, comentó el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri. 

“Nuestro objetivo es que el borrador de reforma que resulte de este foro que culmina en septiembre contenga la multiplicidad de voces suficiente para alcanzar el mayor consenso posible. Hacia allí vamos y estamos muy satisfechos de que el gobernador Gustavo Bordet haya confiado en nuestro equipo para impulsar adelante este trabajo, que consideramos esencial”, agregó. 

El próximo encuentro está programado para el 27 de este mes en Gualeguaychú, mientras que el 22 de agosto el debate llegará a La Paz. El 6 de septiembre el encuentro será en Concepción del Uruguay y el 27 de ese mes se desarrollará el cierre, en la ciudad de Paraná.

 

Fuente: https://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=45715