+54 (0343) 421 1539 / 420 6258

Noticias
General - Impulsado por el Gobierno nacional

Se expuso este lunes las propuestas para la reforma del sistema de votación  

08/03/2016 - 12:00    Descargar en PDF

La Cámara Nacional Electoral evaluará los posibles cambios para los próximos comicios. El oficialismo busca implementar el voto electrónico y un calendario electoral unificado. Asistieron funcionarios nacionales, judiciales y expertos, entre ellos el Secretario y Pro Secretario del Tribunal Electoral de Entre Ríos

Se expuso este lunes las propuestas para la reforma del sistema de votación

 

La Cámara Nacional Electoral evaluará los posibles cambios para los próximos comicios. El oficialismo busca implementar el voto electrónico y un calendario electoral unificado. Asistieron funcionarios nacionales, judiciales y expertos, entre ellos el Secretario y Pro Secretario del Tribunal Electoral de Entre Ríos.


En "homenaje y memoria" del fallecido juez del tribunal Rodolfo Emilio Munné, la CNE llevo adelante el "Seminario para la evaluación de los procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento" en el Hotel Meliá de la Ciudad de Buenos Aires, Reconquista 945, a partir de las 10.00.


La apertura estuvo a cargo de los presidentes de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía; y del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el director representante en la Argentina del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Rubén Ramírez.


En tanto, el cierre tendrá, además de las palabras y conclusiones del titular del tribunal electoral, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

 

En el seminario "se evaluará el último proceso electoral" en la Argentina, que tuvo como principal jornada problemática la de los comicios en Tucumán, cuando se registraron quema de urnas, robo de boletas entre otras irregularidades.

"Asimismo, se presentarán otros modelos, como los sistemas de votación de las provincias de Salta, Córdoba, Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como la organización electoral de Brasil, México, Uruguay y Panamá.

Al respecto, habrá distintos paneles integrados por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; la exdirectora de la División de Asuntos Electorales de las Naciones Unidas Carina Perelli; el coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral de México, Manuel Carrillo Poblano; el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, José Antonio Dias Toffoli; el titular de la Corte Electoral de Uruguay, José Arocena; y el vicepresidente del Tribunal Electoral de Panamá; Eduardo Valdés Escoffery.
De esta manera, la CNE expondrá su visión respecto a la reforma del sistema de votación, al mismo tiempo que el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, encabeza reuniones con los distintos actores para elaborar un proyecto de ley en tal sentido. (NA).-

Volver