Tribunal Electoral de la provincia de Entre Ríos

 
 

Legislación - LEY P. Nº 10.012 - Equidad de Género

 

LEY P. Nº 10.012 - Equidad de Género

 

Resumen

I. EQUIDAD DE GÉNERO EN LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Establece el principio de equidad de género en la representación política y en la conformación de candidaturas con probabilidad de resultar electas, de carácter obligatorio en toda lista de candidaturas electivas para desempeñar cargos representativos en órganos deliberativos previstos constitucionalmente. 

Tanto para cargos electivos provinciales, como comunales.

Debe contener como mínimo  un veinticinco por ciento (25%) de candidatos, como garantía mínima, por sexo.

Se debe respetar el siguiente orden de inclusión:

a) las listas de candidatos titulares y suplentes deberán efectuar la postulación en forma alternada, es decir intercalando como mínimo uno (1) de un sexo por cada tramo de cuatro (4) candidaturas.

b) cuando las listas de candidatos tuvieren un remanente una vez cumplido el procedimiento previsto en el artículo anterior, los cargos restantes podrán ser cubiertos indistintamente.

 c) cuando se convoque para elegir un (1) sólo cargo deliberativo, el candidato podrá ser indistintamente de cualquier sexo.

VACANCIA: se cubrirá por un candidato del mismo sexo que siga en el orden establecido en la lista oficializada por la Justicia Electoral, quien completa el período del titular al que reemplace.

II. CONFORMACION DE LISTAS:

LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS:

Debe contener treinta y cuatro (34) titulares e igual cantidad de suplentes, asignando como mínimo un veinticinco por ciento (25%) de candidatos por sexo que deberán ubicarse intercalando como mínimo uno por cada tramo de cuatro (4) candidaturas.

LISTA DE CANDIDATOS A SENADORES:

Se integra por un candidato titular y uno suplente, pudiendo cubrirse indistintamente en cuanto al sexo refiere.

LISTA DE CANDIDATOS A CONVENCIONALES CONSTITUYENTES:

Se integra con un  número de miembros titulares igual al de la totalidad de senadores y diputados provinciales e igual número de suplentes; quienes serán elegidos en distrito único, respetando la designación de un veinticinco por ciento (25%) como mínimo de candidatos por sexo que deberán ubicarse intercalando al menos uno por cada tramo de cuatro (4) candidaturas”.

 

Volver

 
SITIO DESARROLLADO por Tribunal Electoral de la provincia de Entre Ríos y Dirección General de Informática DGIn - Copyright © 2017