+54 (0343) 421 1539 / 420 6258

General - En la ciudad de Corrientes los dí­as 8 y 9 de septiembre

Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales

08/09/2016 21:00    PDF

Hoy se realizó la XXI "Jornada del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales y mañana en la Casa Histórica de la Facultad de Derecho de la UNNE se realizará el XIX" Seminario del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales, bajo el lema "Actualidad del Derecho Electoral en el año del Bicentenario de la Independencia Nacional y en la Tierra de San Martí­n".

Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales

Contó con la presencia de la Dra. María Herminia Puig, Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral; electa presidente del Foro; Marcela Centurion Yedro, Secretaria Electoral de la provincia de Chaco; electa Secretaria del Foro; Guillermo Osvaldo Aristía, Secretario de Actuación de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires y José Pérez Corti, relator del STJ de Córdoba.

 

Tuvo lugar en la ciudad de Corrientes durante los días 8 y 9 de septiembre próximos. Durante el transcurso de la XXI° Jornada, de carácter meramente institucional, se abordaron temas que hacen al interés exclusivo del propio Foro, y entre ellos las elecciones de las nuevas autoridades, las antes mencionadas.

 

En cambio, en el XIX° Seminario, habrá una actividad académica a puertas abiertas y destinada a la comunidad en general, en la que se llevaran a cabo paneles con expositores propios y externos, abordando problemáticas relativas al fenómeno electoral, como las experiencias provinciales sobre los distintos Instrumentos de votación y Organismos Electorales.

 

 

Segunda reunión de especialistas informáticos.

 

Paralamente se realizó un foro informático entre especialistas en la materia de las provincias de Corrientes, Chaco, Río Negro, Misiones, Entre Ríos y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En primer término cada uno de los presentes informó al resto la estructura y forma de trabajo de los distintos poderes judiciales y/o tribunales electorales para los cuales presta servicio; de lo cual surge la diversidad y heterogeneidad de los mismos.

 

Luego de la presentación se realizó una puesta en común de las problemáticas actuales que enfrentan dichos organismos, cuales deberían ser las herramientas y los recursos para afrontar un trabajo de calidad para llevar adelante el proceso electoral. Además se intercambiaron ideas de sistemas y procesos para fortalecer la relación entre las provincias.

 

Finalmente se conocieron las experiencias en los diferentes sistemas de votación en cada provincia, especialmente el sistema de voto electrónico en Misiones y CABA.

 

De los resultados y conclusiones de la mesa de debate se realizó un informe que fue expuesto ante autoridades y participantes del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales para que sea analizado y se pueda trabajar en futuras elecciones tanto por autoridades de poderes judiciales y/o tribunales con sus respectivos equipos informáticos.