Tribunal Electoral de la provincia de Entre Ríos

NOTICIAS



REFORMA ELECTORAL - Encuentro y disertaciones en Gualeguaychú

Amplia participación de partidos y de la sociedad civil en el quinto debate por la reforma electoral  

 

27/07/2016 - 19:00    PDF

 

 

El quinto encuentro del Foro de la Reforma Electoral tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Gualeguaychú, con amplia participación de partidos políticos y de la sociedad civil. “Trabajamos para hacer realidad la voluntad del gobernador de que en Entre Ríos se vote mejor”, indicó el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri. Antes hubo un encuentro con dirigentes de todo el arco político.


 

El foro tuvo lugar en el Instituto Magnasco, donde disertaron expertos en la materia: el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez, el ex director nacional electoral, Alejandro Tulio, y la diputada nacional de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani (Partido Socialista). 

“Nos ofrecemos a colaborar en lo que sea necesario para que Entre Ríos tenga una reforma que dure en el tiempo y no sea de coyuntura”, señaló Adrián Pérez, y compartió la experiencia que lleva a cabo el gobierno de Mauricio Macri. “Hemos participado de este foro organizado por el gobierno de la provincia contando nuestra experiencia a nivel nacional, donde también impulsamos un proceso participativo, ya que nos parece que estas reformas deben surgir del consenso y es importante escuchar todas las voces”, agregó. 

Alejandro Tullio, experto en sistemas electorales y director nacional electoral entre 2001 y 2015, destacó a su turno la “muy buena repercusión de la discusión iniciada en Entre Ríos” y señaló al foro como “una oportunidad para revisar las leyes en base a ejes planteados por la Nación y por la provincia”. Por último, calificó al debate como “oportuno, necesario y positivo”. 

La legisladora Ciciliani, por su parte, refirió la experiencia llevada a cabo en la provincia de Santa Fe y describió el sistema implementado allí, al que calificó como “muy positivo”. 

Construir consenso 

El quinto encuentro del foro que viene recorriendo la provincia reunió a los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay e Islas. “Tuvimos nuevamente el enorme privilegio de contar con disertantes de primer nivel que recorren junto a nosotros este camino que iniciamos en febrero para hacer realidad la voluntad del gobernador Gustavo Bordet de que en Entre Ríos se vote mejor”, comentó el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri. 

“Partimos de la iniciativa impulsada a nivel nacional, pero desarrollando una propia de nuestra provincia que nos permita discutir nuestras reglas de juego para adaptar el sistema electoral a los tiempos que vivimos, aplicando toda la tecnología disponible”, añadió luego, al tiempo que llamó a “ganar en calidad, aprovechando que la coyuntura no apremia, ya que no estamos en un año electoral". 

"Nuestro objetivo es lograr que todas las voces sean escuchadas y desde el diálogo podamos construir consensos”, completó el ministro. 

Pluralidad y participación 

Antes de los encuentros del foro, se desarrollan en cada lugar del territorio reuniones políticas con dirigentes locales de distintos espacios que hacen sus aportes y exponen los temas que consideran deben tratarse. 

En Gualeguaychú, el encuentro fue en el hotel Embajador, donde participaron, entre otros, Adrián Pérez, el senador nacional Alfredo De Ángeli (Cambiemos), el ex senador nacional Héctor Maya, el ex diputado nacional y ex intendente de Gualeguaychú Emilio Martínez Garbino, los legisladores Leticia Angerosa, Sergio Kneeteman, Daniel Olano, Carnen Toller, Nicolás Mattiauda, Francisco Morchio, Esteban Vittor y el coordinador de Políticas de Gobierno, Luis Erro. 

“Fue un encuentro muy bueno porque estuvieron los dirigentes más importantes del territorio y enriquecieron con sus aportes el proceso que culminará con la elaboración de un borrador que pretendemos surja del mayor consenso posible”, indicó Urribarri. 

De Ángeli, por su parte, aseguró: “Me encanta la pluralidad y la participación que se produjo, con la presencia de dirigentes con mucha historia en la política que tienen mucha experiencia. Así es como vamos a lograr la mejor reforma”. El legislador calificó como “muy linda y rica la discusión que se dio, con críticas constructivas, tendiente a que no haya sospechas y a que no sea un peso ir a votar” 

Martín Piaggio, intendente de Gualeguaychú, ofició de anfitrión y manifestó su opinión positiva respecto al foro que impulsan el Ministerio de Gobierno y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). “Hoy nos tocó a nosotros recibir al foro y vimos una pluralidad de voces que seguramente ayudará mucho a la construcción de la mejor reforma”, expresó. 

El foro ya se desarrolló con amplia convocatoria en Paraná, San José, Concordia, Victoria y ahora en Gualeguaychú. El próximo encuentro está programado para el 22 de agosto en La Paz. El 6 de septiembre el encuentro será en Concepción del Uruguay y el 27 de ese mes se desarrollará el cierre, en la ciudad de Paraná.

 

FUENTE: http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=45773

Volver

 

 
SITIO DESARROLLADO por Tribunal Electoral de la provincia de Entre Ríos y Dirección General de Informática DGIn - Copyright © 2017